Un glaciar a una hora de la ciudad


Durante estos meses, mucha gente nos ha acompañado a conocer las bellezas que guarda el Cajón del Maipo y pronto regresaremos a la cordillera, pero con una nueva ruta.



En esta ocasión nuestro destino será el Glaciar colgante El Morado. Una caminata que nos permitirá disfrutar desde muy cerca la belleza de este glaciar, el que además tiene una de las labores más importantes para nuestro planeta ya que nuestras montañas tienen el elemento esencial para toda la vida: el agua que abastece los valles.

Camino al Glaciar Colgante el Morado

El Glaciar colgante el Morado se encuentra en el Valle Las Arenas que pertenece a la cuenca del estero Morales. La geografía del valle tiene las características propias de un sector de alta montaña, donde podríamos pensar que hay muy poca fauna y flora y, sin embargo, viven más de 60 especies de aves dónde destaca por supuesto el Cóndor andino, cometocinos, mineros cordilleranos, entre otros.

Rio Glaciar el Morado

La flora que podremos ver es principalmente matorral esclerófilo de baja altura. Las temperaturas presentes son las propias del clima mediterráneo, es decir, bastante cálidas y agradables. En invierno su acceso es restringido debido a que la altura en la que se encuentra se originan zonas de hielo.

Glaciar colgante el morado, valle las arenas

Nuestro país este compuesto en su mayoría por montañas y nuestro objetivo es acercarlos a conocerlas, disfrutarlas y aprender en ellas, pero también a ser más conscientes con nuestro patrimonio natural que hoy es privado en su mayoría. El acceso a las montañas es cada vez más difícil, muchas empresas extranjeras hoy limitan el paso a través de un cobro o simplemente niegan el acceso.


La invitación es estar pendientes sobre los avances del proyecto de ley de acceso a nuestras montañas y a participar en las instancias de debate y decisiones. Nuestras montañas son más que recursos extractivos, forman parte de la historia, del equilibrio natural de la Tierra y no hay cifras que puedan comprar su valor.

Ninoska Galarce - Equipo Namuntu

Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados